GOBERNO ESTATAL SERVIZOS PÚBLICOS

El Gobierno limita el precio de mascarillas, guantes y geles

20 de abril de 2020. Con el fin de evitar precios abusivos en mascarillas, geles y otros productos similares para proteger del COVID-19, el Gobierno central ha aprobado la fijación de precios máximos. Con esta medida, el Gobierno pretende establecer las garantías suficientes para que la ciudadanía pueda acceder, en condiciones económicas no abusivas, a productos de protección frente al contagio del SARS-CoV-2.

El BOE publicó este domingo una orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención.

En concreto, la orden establece el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de los productos sanitarios (mascarillas quirúrgicas y guantes), así como de aquellos productos necesarios (mascarillas higiénicas y soluciones hidroalcóholicas) para la protección de la salud de la población.

Etiquetado

Además, la orden publicada determina la información que debe establecerse en el etiquetado de las mascarillas higiénicas. Entre los datos mínimos exigibles están los datos de la empresa; denominación del producto; contenido del envase; composición; periodo recomendado de uso; características esenciales incluyendo talla si es pertinente; lote de fabricación; lugar de procedencia; advertencias sanitarias; recomendaciones de uso, colocación y mantenimiento; especificaciones técnicas; eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad; y precio final.

Por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto.

La orden establece que la ciudadanía “debe disponer de la información suficiente para la compra de productos que prevengan de la infección, persiguiendo la finalidad de que pueda distinguir entre los que sí son adecuados de los que no lo son y debe acceder a los mismos en condiciones que eviten situaciones abusivas en el precio, atendiendo a la situación actual del mercado”.